domingo, 12 de febrero de 2012

RUTAS Y SENDEROS

Haciendo honor a su nombre, esta localidad conserva un hermoso robledal llamado El Coto, así como atractivos caminos y sendas rurales, donde el viajero senderista podrá, sin duda, disfrutar del bello paisaje y de un entorno natural con una conservación excelente.

Bosques, dehesas, fincas y alrededores.


Robledillo se encuentra localizado en una posición intermedia entre los relieves de la comarca verata y la depresión del Tiétar; dispone de un relieve alomado, localizado entre los 400 y 500 m. de altura, en el que destacan los cerros Pelado y Carrascosa. El clima es de tipo mediterráneo sensiblemente modificado por el efecto de pantalla que ejercen los relieves serranos localizados al Norte, que interceptan los flujos húmedos de procedencia atlántica. Se dan, pues, los contrastes térmicos propios de climas mediterráneos, con un registro pluviométrico de claro matiz oceánico. La estación más lluviosa es la invernal y la más seca el verano. La temperatura media anual alcanza los 16º C. El mes más frío es diciembre y el más caluroso julio.
Una orografía peculiar que te lleva a apreciar la Vera desde puntos insospechados.
Se divisan en los alrededores fauna tal como conejos, liebres, zorros y jabalís. También mirlos, zorzales, tordos, rabilargos, cigüeñas, perdices, etc.
Se encuentran fácilmente bosques de robles, encinas, además de jaras, madroños, castaños, etc...

Charca "Las Encinillas"
Rodeada de un entorno natural de gran belleza paisajística donde se encuentran los restos de un Puente Romano que conserva todavía un eje de su antiguo origen romano.

Otro bello paraje natural lo forma la garganta de La Muela.

En la finca llamada Vivoros, próxima al puente de Cuartos existen vestigios y ruinas de un antiguo poblado, y en la misma zona en la finca del Aragonés, se encuentran sepulcros excavados en piedra, en forma de antropoide.

Ruta de las Fuentes

Descripción

TIPO DE SENDERO: Camino, sendero, pista y colada. TIPO DE RUTA: Circular. TÉRMINO: Robledillo de La Vera. INICIO / FIN DE LA RUTA: C/ del Calvario / Plaza de España. LONGITUD: 10,7Km. TIEMPO ESTIMADO: 3h. DESNIVEL: 115m. FUENTES: 4 fuentes.

 Dificultad: Baja. Época: Todas. No recomendada con lluvia. No recomendada con calor excesivo

DESCRIPCIÓN: 
Iniciamos el recorrido por la calle del Calvario. A 300 metros comienza una pendiente en descenso hasta el puente sobre el Arroyo Santa María. Pasado éste, tomamos el camino de la izquierda. Descendemos, llegando a una casilla en ruinas a nuestra izquierda. A20 m. nos encontramos con una fuente de difícil acceso, dentro de una poza. Seguimos hasta una primera bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y a 50metros, de nuevo a la izquierda, la Fuente de la Santanilla, con pilas para el ganado. Continuamos sobre nuestra derecha y a unos 50 metros vemos otra fuente. Vamos viendo en nuestro recorrido, el cauce del arroyo que, salvo en verano, corre desde la fuente Santanilla. Cruzamos, a la izquierda,  el arroyo Las Arancelas y nos encontramos con las ruinas de un antiguo molino. Estamos entonces en las Encinillas y comenzamos a ver secaderos de tabaco y pimiento, así como majadas de cabreros. A nuestra derecha cruzamos otro arroyo y nos desviamos por el camino de la izquierda. Pasamos junto a formación rocosa y una torreta. Cruzamos entre la casa y la majada,  y abrimos la portera, que volvemos a cerrar. Pasamos bajo el acueducto para contemplar el Puente Romano y regresamos al sendero anterior. Para continuar hasta el regato de la Retama, tomamos en  la siguiente bifurcación el camino de la derecha y comenzamos a subir el cerro de los Picorzos. Llegamos a la esplendorosa  Fuente de los Picorzos, con 22 pilasen granito,  en 4 tramos. Continuamos la ascensión entre pinos. Encontramos bifurcación con alambrada que no tomamos. Dejamos el pinar y entramos en zona de robles. Al llegar a un edificio tomamos el camino de la derecha, pasamos junto a charca que se encuentra a nuestra izquierda. Sobrepasamos una bifurcación a nuestra derecha y continuamos junto a una alambrada. Podemos encontrar manadas de vacas y algún toro (no son bravos). Continuamos y tomamos, en la siguiente bifurcación, el camino de la derecha y pasamos por una portera canadiense. Contemplamos desde ese paraje bellas vistas de la Sierra de Gredos.  El camino discurre entre olivos y comenzamos a bajar. Pasamos junto al nacimiento del arroyo Santa María. Comenzamos a subir de nuevo; entramos en la población por la calle Frontón y llegamos a la Plaza de España. Durante todo nuestro recorrido podemos ver conejos, liebres, zorros y jabalís. También mirlos, zorzales, tordos, rabilargos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.