lunes, 13 de febrero de 2012

HISTORIA

Su nombre significa robledal pequeño. El asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares de la Comarca de la Vera. De sus orígenes, podemos señalar que es a partir de la ocupación de estas tierras por los romanos cuando tenemos testimonios irrefutables sobre el devenir histórico de nuestra Comarca. En posteriores etapas se instalaron en estas tierras también, aunque de forma menos estable, alanos, godos y árabes, de los que también se encuentran interesantes vestigios.
Cuando Alfonso VIII conquista Plasencia a los árabes, en el último tercio del S. XII, queda definitivamente incorporada La Vera a Extremadura.
En el año 1.189, el rey Alfonso VIII conquista Plasencia a los árabes, la Vera queda incorporada definitivamente a Extremadura; este rey ejecutó la asignación de términos, implantando un régimen de propiedad rural basado en la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1.227.
Durante la reconquista perteneció a Plasencia (1300). En la Edad Media la Vera se independizo de Plasencia. Antiguo Señorío de los Carvajal que alcanzó su máximo esplendor cuando Calos V le otorgó su escudo de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.