lunes, 13 de febrero de 2012

QUE VISITAR

Conjunto pintoresco de viviendas en torno a su Iglesia de San Miguel, del S. XVI y XVII, con ábside de planta pentagonal ochavada. En su interior destaca, en la clave de la bóveda de crucería estrellada, el escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal y en el presbiterio una hornacina renacentista que sirvió de “sagrario” y hoy guarda la imagen titular de San Miguel Arcángel.
A su vez, merece visitarse la Casa Matriz de la Beata Sor Matilde Téllez, natural de la localidad, fundadora de la Orden de las Monjas Amantes de Jesús. 

Iglesia de San Miguel



La Iglesia Parroquial de San Miguel de Robledillo de La Vera es una interesante construcción, aunque arquitectónicamente sólo merezcan atención las portadas y la cabecera, pues plantea de modo preciso el problema de la interdependencia entre los factores artísticos y los económicos y la subordinación de aquéllos a éstos. Gracias a los fondos de su Archivo Parroquial y a las continuas citas que aparecen en los Libros de Fábrica de la Iglesia de El Losar, su matriz, podemos seguir con cierta continuidad el proceso constructivo del edificio, cuyo estado actual paso a estudiar brevemente. El templo tiene unas dimensiones de 29 x 14 metros. El conjunto es de planta rectangular, muy poco pronunciada, con ábside poligonal y su interior desarrolla una gran nave central cubierta con bóveda de cañón, alojando las capillas entre los contrafuertes interiores. Adosada al muro meridional de la cabecera se halla la torre, cuyo cuerpo inferior es aprovechado como sacristía.

Museo Madre Matilde Téllez
Dirección: Plaza Madre Matilde Téllez, 3
Teléfono: 927 570 442

Casa Natal, lugar donde nació la Madre Matilde Téllez Robles, fundadora de la Congregación Hijas de maría madre de la Iglesia.
Beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II, el 21 de marzo de 2004.
Construcción de arquitectura popular en muy buen estado de conservación.

Puente Romano
Puente que se encuentra situado en el paraje llamado "Las encinillas", conserva todavía un eje de su antiguo origen romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.